DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

Promover el uso y destino del suelo urbano con base en las normas legales, planes, programas y proyectos en la materia.

 

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

Programar, coordinar y dar seguimiento en forma integral a todas las actividades relacionadas con las sesiones de cabildo, con el objeto de fortalecer las acciones del gobierno municipal, salvaguardar el patrimonio municipal, legitimar y certificar los actos del Ayuntamiento; así como en el buen desempeño de las Comisiones Permanentes de dictamen y demás asuntos inherentes a las atribuciones legales de los Regidores y del Presidente Municipal.

 

Formatos y Servicios
E.RADICACION
F.IDENTIDAD
SMN

OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL

Organizar y controlar la inscripción de todos los actos registrales al estado civil de las personas que habitan el municipio, así como la compilación y emisión de actas y permisos a su cargo.

 

DIRECCIÓN PROTECCIÓN CIVIL

Coordinar la ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades en materia de Gestión Integral de Riesgos.

 

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

Es el Órgano de Control Interno de la Administración Pública Municipal encargado de vigilar y auditar la adecuada administración de los recursos humanos, materiales y financieros conforme al marco legal, los programas y el presupuesto anual de egresos aprobado por el Ayuntamiento.

SECRETARÍA PARTICULAR

Apoyar al C. Presidente Municipal en la organización y coordinación de las actividades ejecutivas y del despacho de los asuntos de la oficina de Presidencia, así como atender y canalizar las demandas hechas al alcalde, en coordinación con las Direcciones y Dependencias Municipales.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y RURAL

Promover el desarrollo social, económico y agropecuario del municipio a través de la ejecución de programas y proyectos con los diferentes niveles Federal, Estatal y Municipal, que permitan erradicar la desigualdad y dar seguimiento a las metas trazadas que fomenten el crecimiento de la ciudadanía en su conjunto y le corresponden las siguientes actividades:

JUZGADO CÍVICO

Conocer las conductas que presuntivamente constituyan faltas o infracciones a las normas contenidas en los reglamentos y disposiciones administrativas que dicte el ayuntamiento, así como imponer las sanciones correspondientes, mediante un procedimiento breve y simple para calificar la infracción o falta de que se trate.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Planear, ejecutar y supervisar estrategias y acciones que tengan como objetivo difundir los programas, obras y resultados del Gobierno Municipal, a través de los medios de comunicación, organismos intermedios y otros canales alternativos.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER

Impulsar, diseñar e implementar programas de difusión y asesoría para promover la creación y desarrollo de una cultura de igualdad y equidad, libre de toda clase de violencia y discriminación.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE

Planear, programar y ejecutar acciones específicas que garanticen el desarrollo integral de la juventud, con la cooperación de los sectores público, privado y social, así como fomentar la capacitación, la expresión cultural, artística, la educación, la salud, y la ejecución de proyectos productivos que favorezcan la organización de los jóvenes.

DIRECCIÓN DE GOBIERNO

Coordinar y controlar las actividades encaminadas a atender la política interior del municipio, así como aquellas tendientes a mantener buenas relaciones con la ciudadanía, entre autoridades municipales y con autoridades estatales, dentro del marco legal vigente.

DIRECCIÓN JURÍDICA

Revisar, depurar y protocolizar los proyectos de reglamentos municipales que le sean turnados por el Presidente Municipal, así como representar jurídicamente la defensa de los intereses, derechos y atribuciones del Municipio en todas y cada una de sus etapas e instancias procesales.

COORDINACIÓN DE TURISMO

Gestionar, promover y coordinar programas y proyectos para impulsar el desarrollo de la actividad turística que genere un desarrollo económico y social sustentable para el municipio.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Organizar, coordinar y dar seguimiento a las solicitudes de información en materia de transparencia y acceso a la información pública del Municipio.

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Satisfacer las necesidades básicas y elevar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante la prestación de los servicios públicos municipales de limpia, residuos sólidos, parques y jardines, panteones, espacios públicos, mantenimiento de drenajes, alcantarillado, rastro municipal y alumbrado público.

OFICIALÍA MAYOR

Administrar los recursos humanos, materiales y técnicos del Municipio, realizar las adquisiciones, enajenaciones y contratación de bienes y servicios de la Administración Pública municipal.

TESORERÍA MUNICIPAL

Recaudar y mantener el manejo y control financiero de los recursos del Municipio en concordancia con lo dispuesto en las leyes aplicables, logrando satisfacer requerimientos y necesidades del Municipio durante cada Ejercicio Fiscal.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, POLICÍA PREVENTIVA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

Organizar, establecer y ejecutar las medidas de Seguridad Pública y Tránsito que garanticen el bienestar de la población que habite o que se encuentre en tránsito por el Municipio, teniendo como atribuciones y responsabilidades las que le otorguen las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones aplicables a la materia.

SISTEMA MUNICIPAL DIF

Brindar asistencia social a la población con mayores rezagos; promoviendo su bienestar y el desarrollo integral de sus comunidades, a través de programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo de sus capacidades sociales, técnicas y económicas.

COORDINACIÓN DE INSPECCIÓN ÚNICA

Tiene por objeto programar acciones de Inspección y Vigilancia en Desarrollo Urbano, Ecología y en materia Económica y Comercial, orientadas a constatar el cumplimiento de la normatividad en dichos rubros, así como analizar las actas realizadas a efecto de determinar las conductas violatorias y sus consecuencias. Así como determinar las acciones preventivas, correctivas o en su caso turnarlo al Juez Cívico Municipal o autoridades competentes.

OBRAS PÚBLICAS

Formular, dirigir, ejecutar, contratar y apoyar los planes, programas de obras públicas municipales, bajo los principios de legalidad, eficiencia, transparencia y congruencia social.
Belisario Domínguez 104, Ezequiel Montes, Querétaro. | 441 (27-70096) (27-70707) (27-7-5230)