La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, anunció que por primera vez en el municipio habrá seguro para casa-habitación por pago puntual en predial y tendrá cobertura contra robo, daño por fenómenos hidrometorológicos e incendio, daños a terceros, con una cobertura hasta de 50 mil pesos y será solo durante el mes de enero o al llegar a las primeras 5 mil claves catastrales. 

También informó que por primera vez se toma en cuenta a los adultos mayores, gente de comunidades indígenas y gente con alguna discapacidad: “Para los que realicen el trámite de apertura y/o efectúen la renovación de su licencia municipal de funcionamiento o placa para empadronamiento municipal de funcionamiento durante los meses de enero y febrero pagarán el 50 por ciento del costo para el ejercicio Fiscal 2022”. 

Añadió que el registro civil expedirá, sin costo alguno, la certificación de actas de nacimiento para adultos mayores solo tendrán que presentar copia de la credencial que lo acredite como adulto mayor, de igual forma para aquellas personas con discapacidad presentando el documento que acredite dicha condición.

Otro punto que señaló es que los traslados para enfermos en las ambulancias del municipio no tendrán costo, enfatizó que las anteriores administraciones no tuvieron sensibilidad para este tema con la ciudadanía al contrario lo cobraban. 

Los descuentos para el predial y licencias de funcionamiento quedarán de la siguiente manera: 

  • Enero tendrán el 20 por ciento de descuento en el pago predial. En el mes de febrero se tendrá una reducción del 8 por ciento.  
  • Para los que adeudan ejercicios anteriores de impuesto predial se tendrá una campaña de reducción del 100 por ciento en multas y recargos durante los meses de enero a marzo 2022.

Para Traslado de dominio y subdivisión:

  • Se tendrá una campaña de descuento del 50 por ciento en Recargos en traslado de Dominio durante los meses de enero a marzo 2022.
  • Para el caso de propietarios o poseedores de bienes inmuebles que sean regularizados por programas autorizados por el Ayuntamiento, por CORETT, PROCEDE o cualquier otro programa gubernamental pagarán por concepto de Impuesto Predial 1 UMA, Traslado de Dominio 1.25 UMAS, Impuesto por Subdivisión 1.25 UMAS.
  • Las personas   pensionadas, jubiladas, adultas mayores y/o discapacitadas o cónyuges de los mismos  que cumplan con los requisitos establecidos, pagarán un UMA.

En las licencias de funcionamiento: Cuando se trate de establecimientos o negociaciones mercantiles destinados a la prestación del servicio de hospedaje (Hoteleros) se establece un descuento del 50 por ciento si el trámite y pago se realiza durante los meses de enero y febrero del ejercicio fiscal 2022. A excepción de las casas de huéspedes.

Tratándose de negocios con giro de touroperadoras, se establece un descuento del 30 por ciento durante el mes de enero y del 20 por ciento en el mes de febrero del año 2022.

Para los negocios en general se establece un descuento del 20 por ciento en el mes de enero y un 10 por ciento en el mes de febrero del año 2022.

WhatsApp-Image-2022-01-04-at-15.45.29-2.jpeg